dimecres, 30 de novembre del 2011

Conclusions 2


¿Qué destacarías de tu
aprendizaje a lo largo de la Webquest?¿Por qué?
Personalmente creo que son
actividades muy interesantes y atractivas ya que todo es nuevo para mí. Este
hecho en sí hace que sea fácil sorprenderme y que la sensación de contenido
aprendido sea importante a pesar de reconocer que prácticamente me ha servido
para reforzar mi sensación de no saber.
Entre los aprendizajes
adquiridos destacaría en primer lugar el concepto y estructura en sí de webquest y a partir de aquí el resto de componentes, resaltando:
·
La actividad 2 relacionada con los programas
multimedia educativos por el potencial que ofrecen, aunque se quedan pobres
según vamos subiendo de nivel, resaltando Jclic, los cuadernos virtuales y el
artículo de multimedia educativo por su estructura y claridad.
·
La actividad 5 que hace referencia a los
recursos para realizar proyectos de búsqueda en la red, por como favorecen y
potencian la construcción significativa del conocimiento de manera responsable,
crítica y motivadora. Destacaría el artículo “internent en el aula: las
webquest” y los portales de referencia
·
La actividad 6 donde se trabajan los recursos
colaborativos: wikis i proyectos telemáticos donde resaltarían Eduwikis y los
enlaces de ejemplos de proyectos telemáticos muy útiles para la consulta y el
aprendizaje, igual que los enlaces de programas de innovación educativa de la
actividad 7.
Por otro lado, la concepción
y estructura del Blogger no lo he visto muy práctico sino todo lo contrario, lo
considero poco representativo para plasma el desarrollo de la webquest. No sé
si puedes ser debido a una mala interpretación funcional de la misma.
No me gustaría cerrar éste
apartado sin resaltar el cambio que supone para los diferentes roles
profesionales, la introducción de las nuevas tecnologías en los ámbitos
laborales a la hora de gestionar, compartir, organizar y dinamizar el
conocimiento y las formas y variantes del trabajo en equipo.
¿ De qué estás más
orgullosa? ¿Por qué?
Para mí ha supuesto todo un
reto poder llegar a realizar cada una de las actividades que configuran la
webquest ya desconozco casi todo y no me desenvuelvo muy bien con las nuevas
tecnologías.
De haber resuelto los
múltiples de obstáculos que me han ido persiguiendo, a pesar de tener algunos
de ellos pendientes de resolver, como es el ejemplo de los enlaces.
¿Cuál ha sido el mayor
desafío o dificultad que has tenido? ¿por qué?
Conocer el blogger y
sincronizar el tiempo con la consulta de materiales para el conocimiento y
elaboración de cada una de las actividades, debido a la falta de tiempo y lo
entretenido que puede resultar el proceso cuando eres novel.
¿Qué es lo que más te
ha costado?¿por qué?
Por un lado entender la
diferencia entre algunos conceptos y finalidades de los proyectos caza tesoros
y la webquest, y por otro lado la selección correcta de los contenidos,
actividades y materiales del nivel educativo escogido, ya que se ha elaborado
del ciclo medio de primaria y yo lo poco que he trabajado ha sido en ciclos
formativos.

2 comentaris:

  1. Paqui, creo que lo del entretenimiento con la cantidad de recursos que hay en la red nos ha pasado a todas, por lo que he leído en las conclusiones :) Sí que es verdad que si dispusiéramos de más tiempo nos podríamos tomar con más calma la búsqueda de muchos materiales, porque ya hay más información que tiempo tenemos para consumirla.

    También quería comentarte que cuando yo empecé a conocer el entorno de un blog también me pareció muy caótico, porque las entradas se van almacenando de forma cronológica y ya está; no es un portal que pretenda dar una imagen bonita y clasificada, sino solamente almacenar noticias una detrás de otra. Pero luego tiene complementos que hacen que todo sea un poco más ordenado, como las etiquetas, por ejemplo. Quiero decir que aunque yo ahora lo vea más práctico, al principio tuve la misma sensación que tú. Quizá un sitio de google visualmente entraría mejor, porque tienen a la izquierda un mapa del sitio.

    Por último quería decirte que me gustaría haberte podido ayudar más con algunas dudas que planteaste en el foro del grupo, en el aula virtual, aunque en muchas ocasiones cuando llegué a leerlas ya te habían contestado las compañeras o Teia, o las habías resuelto tú. Sea como fuera, si tienes dudas de algún tipo, no dudes a dirigirte a mi (o a las demás, que seguro piensan igual). Yo no es que sepa mucho, pero si te puedo ayudar o solucionar algún detalle, lo haré :)

    Tú anímate, que poco a poco todo se aprende, cuando queremos hacer algo con aplicaciones que no conocemos y vemos que no lo logramos, es desesperante, creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez...

    ResponElimina